viernes, 23 de abril de 2010

PRESENTACION DEL RECURSO TECNOLOGICO

Como parte de nuestro equipo educativo dentro del salón de clases podemos utilizar el video. Cuando los educadores hablan de tecnología, generalmente se refieren a la computadora como si tecnología es solo computadora. Sin embargo, existen otras herramientas que, en adición a la computadora y en combinación con ésta, se pueden utilizar con el propósito de llevar a cabo un proceso más completo de enseñanza y aprendizaje en el escenario educativo.
El aprendizaje se logra, claro está, a través de los sentidos, especialmente por el de la vista. Es por eso que cuando se incluye el video como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, el estudiante no solo presta una mayor atención, sino que también se logra, indiscutiblemente, mayor aprendizaje. Por medio del video el estudiante logra obtener una fijación más clara, que puede ser la concreta, de lo que el maestro quiere enseñarle.
Además, dentro de los planteles escolares hay muchos estudiantes que no muestran mucho interés en las clases porque la mayoría de los educadores utilizan el método bancario, en la actualidad aburrido y anticuado. La gran mayoría de los maestros de este tiempo están de acuerdo en que cuando se presenta una proyección del tema que se quiere desarrollar, todos los estudiantes se interesan, aun aquellos que no prestan atención cuando se utiliza el método tradicional. Por eso invito a mis colegas maestros a que se involucren, sin temor, en la utilización de los avances tecnológicos en el proceso de ensenar.
Si tenemos que invertir en un proyector o cualquier otro aparato para presentar videos en el salón de clases, invirtamos porque los estudiantes aprenderán más. El estudiante vivirá nuevas experiencias en la institución educativa, se interesará en la escuela, obtendrá nuevas ideas y estímulos que le provocarán un desarrollo más elevado del pensamiento. Un punto muy importante cuando se usa el video como una herramienta educativa es que los estudiantes socializarán más ya que luego de una actividad proyectada, siempre se van a reunir para comentar entre ellos de lo que vieron en el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario