viernes, 23 de abril de 2010

APLICACION DEL TEOREMA DE PITAGORAS MEDIANTE TECNOLOGIA EN EL SALON DE CLASES

El tema que da margen a este weblog es el Teorema de Pitágoras y su enseñanza mediante recursos tecnológicos, principalmente el video. Este Teorema puede utilizarse en el salón de clases como tópico principal o secundario de clases impartidas a los estudiantes. Los educadores se topan con situaciones en las que tienen, en su salón de clases, estudiantes aventajados, los cuales captan los conceptos matemáticos con relativa facilidad y en poco tiempo. No obstante, hay estudiantes con necesidades especiales que necesitan más práctica y mayor variedad de recursos visuales que les motiven a incrementar sentido de eficacia personal y su rendimiento académico. En este sentido, el uso de la computadora en el salón de clases puede ser de gran utilidad cuando se está utilizando la estrategia de práctica repetitiva. El uso del video expone al estudiante a una experiencia en la que puede ver el proceso matemático paso por paso; esta experiencia brinda mayor dinamismo que los ejercicios de lápiz y papel. En este sentido, el estudiante utiliza la computadora como una herramienta en la búsqueda de información, lo cual permite enriquecer su aprendizaje. Los videos pueden estar previamente delineados por el docente o pueden ser accedidos por el estudiante, con la supervisión del educador.
Este Teorema tiene muchas aplicaciones que son sumamente útiles que se pueden poner en practica en la vida diaria. Gracias a Pitágoras los arquitectos e ingenieros de la actualidad pueden realizar un trabajo con cálculos más exactos, de manera que las construcciones estén a escuadra o tengan los respectivos ángulos de 90 grados. Estas y otras aplicaciones pueden ser parte activa de las clases que se lleven a cabo para los estudiantes dentro del salón.
Para que la lección del Teorema de Pitágoras, enmarcada en el uso de tecnología, genere una experiencia exitosa de aprendizaje en el salón de clases, los educadores deben utilizar la tecnología con amplio dominio y seguridad. Además de esto, el educador debe permitir que los estudiantes pasen por la experiencia de practicar, con la computadora disponible en su centro de aprendizaje. En grupos de dos, los estudiantes comprenderán mejor, al practicar juntos, las clases que el maestro les enseña. El maestro puede familiarizar al estudiante con sitios de internet que les sean útiles para obtener un amplio conocimiento y dominio de los recientes adelantos de la tecnología y utilizar esos conocimientos para practicarlos en su área de interés.

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