domingo, 25 de abril de 2010

PRESENTACION DEL VIDEO COMO RECURSO TECNOLOGICO EN LA ENSENANZA DEL TEOREMA DE PITAGORAS

Como parte de nuestro equipo educativo dentro del salón de clases podemos utilizar el video. Cuando los educadores hablan de tecnología, generalmente se refieren a la computadora como si tecnología es solo computadora. Sin embargo, existen otras herramientas que, en adición a la computadora y en combinación con ésta, se pueden utilizar con el propósito de llevar a cabo un proceso más completo de enseñanza y aprendizaje en el escenario educativo.
El aprendizaje se logra, claro está, a través de los sentidos, especialmente por el de la vista. Es por eso que cuando se incluye el video como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, el estudiante no solo presta una mayor atención, sino que también se logra, indiscutiblemente, mayor aprendizaje. Por medio del video el estudiante logra obtener una fijación más clara, que puede ser la concreta, de lo que el maestro quiere enseñarle.
Además, dentro de los planteles escolares hay muchos estudiantes que no muestran mucho interés en las clases porque la mayoría de los educadores utilizan el método bancario, en la actualidad aburrido y anticuado. La gran mayoría de los maestros de este tiempo están de acuerdo en que cuando se presenta una proyección del tema que se quiere desarrollar, todos los estudiantes se interesan, aun aquellos que no prestan atención cuando se utiliza el método tradicional. Por eso invito a mis colegas maestros a que se involucren, sin temor, en la utilización de los avances tecnológicos en el proceso de ensenar.
Si tenemos que invertir en un proyector o cualquier otro aparato para presentar videos en el salón de clases, invirtamos porque los estudiantes aprenderán más. El estudiante vivirá nuevas experiencias en la institución educativa, se interesará en la escuela, obtendrá nuevas ideas y estímulos que le provocarán un desarrollo más elevado del pensamiento. Un punto muy importante cuando se usa el video como una herramienta educativa es que los estudiantes socializarán más ya que luego de una actividad proyectada, siempre se van a reunir para comentar entre ellos de lo que vieron en el video.

viernes, 23 de abril de 2010

ASUNTOS DE CATETOS

OBSERVA ESTAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA. LUEGO DE VER EL VIDEO, APLICA LOS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS CATETOS, DE MODO QUE PUEDAS EXPLICAR CON CONVICCION EN CLASE.

http://www.youtube.com/watch?v=mRYJtjQ9w3w&feature=related

PRESENTACION DEL RECURSO TECNOLOGICO

Como parte de nuestro equipo educativo dentro del salón de clases podemos utilizar el video. Cuando los educadores hablan de tecnología, generalmente se refieren a la computadora como si tecnología es solo computadora. Sin embargo, existen otras herramientas que, en adición a la computadora y en combinación con ésta, se pueden utilizar con el propósito de llevar a cabo un proceso más completo de enseñanza y aprendizaje en el escenario educativo.
El aprendizaje se logra, claro está, a través de los sentidos, especialmente por el de la vista. Es por eso que cuando se incluye el video como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, el estudiante no solo presta una mayor atención, sino que también se logra, indiscutiblemente, mayor aprendizaje. Por medio del video el estudiante logra obtener una fijación más clara, que puede ser la concreta, de lo que el maestro quiere enseñarle.
Además, dentro de los planteles escolares hay muchos estudiantes que no muestran mucho interés en las clases porque la mayoría de los educadores utilizan el método bancario, en la actualidad aburrido y anticuado. La gran mayoría de los maestros de este tiempo están de acuerdo en que cuando se presenta una proyección del tema que se quiere desarrollar, todos los estudiantes se interesan, aun aquellos que no prestan atención cuando se utiliza el método tradicional. Por eso invito a mis colegas maestros a que se involucren, sin temor, en la utilización de los avances tecnológicos en el proceso de ensenar.
Si tenemos que invertir en un proyector o cualquier otro aparato para presentar videos en el salón de clases, invirtamos porque los estudiantes aprenderán más. El estudiante vivirá nuevas experiencias en la institución educativa, se interesará en la escuela, obtendrá nuevas ideas y estímulos que le provocarán un desarrollo más elevado del pensamiento. Un punto muy importante cuando se usa el video como una herramienta educativa es que los estudiantes socializarán más ya que luego de una actividad proyectada, siempre se van a reunir para comentar entre ellos de lo que vieron en el video.

APLICACION DEL TEOREMA DE PITAGORAS MEDIANTE TECNOLOGIA EN EL SALON DE CLASES

El tema que da margen a este weblog es el Teorema de Pitágoras y su enseñanza mediante recursos tecnológicos, principalmente el video. Este Teorema puede utilizarse en el salón de clases como tópico principal o secundario de clases impartidas a los estudiantes. Los educadores se topan con situaciones en las que tienen, en su salón de clases, estudiantes aventajados, los cuales captan los conceptos matemáticos con relativa facilidad y en poco tiempo. No obstante, hay estudiantes con necesidades especiales que necesitan más práctica y mayor variedad de recursos visuales que les motiven a incrementar sentido de eficacia personal y su rendimiento académico. En este sentido, el uso de la computadora en el salón de clases puede ser de gran utilidad cuando se está utilizando la estrategia de práctica repetitiva. El uso del video expone al estudiante a una experiencia en la que puede ver el proceso matemático paso por paso; esta experiencia brinda mayor dinamismo que los ejercicios de lápiz y papel. En este sentido, el estudiante utiliza la computadora como una herramienta en la búsqueda de información, lo cual permite enriquecer su aprendizaje. Los videos pueden estar previamente delineados por el docente o pueden ser accedidos por el estudiante, con la supervisión del educador.
Este Teorema tiene muchas aplicaciones que son sumamente útiles que se pueden poner en practica en la vida diaria. Gracias a Pitágoras los arquitectos e ingenieros de la actualidad pueden realizar un trabajo con cálculos más exactos, de manera que las construcciones estén a escuadra o tengan los respectivos ángulos de 90 grados. Estas y otras aplicaciones pueden ser parte activa de las clases que se lleven a cabo para los estudiantes dentro del salón.
Para que la lección del Teorema de Pitágoras, enmarcada en el uso de tecnología, genere una experiencia exitosa de aprendizaje en el salón de clases, los educadores deben utilizar la tecnología con amplio dominio y seguridad. Además de esto, el educador debe permitir que los estudiantes pasen por la experiencia de practicar, con la computadora disponible en su centro de aprendizaje. En grupos de dos, los estudiantes comprenderán mejor, al practicar juntos, las clases que el maestro les enseña. El maestro puede familiarizar al estudiante con sitios de internet que les sean útiles para obtener un amplio conocimiento y dominio de los recientes adelantos de la tecnología y utilizar esos conocimientos para practicarlos en su área de interés.

lunes, 19 de abril de 2010

BIOGRAFIA DE PITAGORAS


Pitágoras nació en la isla de Samos en el año 582 a. C. Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto (también, fue enviado por su tío, Zoilo, a Mitilene a estudiar con Ferécides de Siros y tal vez con su padre, Badio de Siros). Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, según Diógenes Laercio con Hermodamas de Samos y luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates. Abandonó Samos para escapar de la tiranía de Polícrates y se estableció en la Magna Grecia, en Crotona alrededor del 525 a. C., en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela (aunque rigurosamente esotérica) estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente, y la conducta discriminatoria estaba prohibida (excepto impartir conocimiento a los no iniciados). Sus estudiantes pertenecían a todas las razas, religiones, y estratos económicos y sociales. Tras ser expulsados por los pobladores de Crotona, los pitagóricos se exiliaron en Tarento donde se fundó su tercera escuela.
Poco se sabe de la niñez de Pitágoras. Todas las pistas de su aspecto físico probablemente sean ficticias excepto la descripción de una marca de nacimiento llamativa que Pitágoras tenía en el muslo. Es probable que tuviera dos hermanos aunque algunas fuentes dicen que tenía tres. Era ciertamente instruido, aprendió a tocar la lira, a escribir poesía y a recitar a Homero. Había tres filósofos, entre sus profesores, que debieron de haber influido a Pitágoras en su juventud. El esfuerzo para elevarse a la generalidad de un teorema matemático a partir de su cumplimiento en casos particulares ejemplifica el método pitagórico para la purificación y perfección del alma, que enseñaba a conocer el mundo como armonía; en virtud de ésta, el universo era un cosmos, es decir, un conjunto ordenado en el que los cuerpos celestes guardaban una disposición armónica que hacía que sus distancias estuvieran entre sí en proporciones similares a las correspondientes a los intervalos de la octava musical. En un sentido sensible, la armonía era musical; pero su naturaleza inteligible era de tipo numérico, y si todo era armonía, el número resultaba ser la clave de todas las cosas.
La voluntad unitaria de la doctrina pitagórica quedaba plasmada en la relación que establecía entre el orden cósmico y el moral; para los pitagóricos, el hombre era también un verdadero microcosmos en el que el alma aparecía como la armonía del cuerpo. En este sentido, entendían que la medicina tenía la función de restablecer la armonía del individuo cuando ésta se viera perturbada, y, siendo la música instrumento por excelencia para la purificación del alma, la consideraban, por lo mismo, como una medicina para el cuerpo. La santidad predicada por Pitágoras implicaba toda una serie de normas higiénicas basadas en tabúes como la prohibición de consumir animales, que parece haber estado directamente relacionada con la creencia en la transmigración de las almas; se dice que el propio Pitágoras declaró ser hijo de Hermes, y que sus discípulos lo consideraban una encarnación de Apolo.

VIDEO DEL TEOREMA DE PITAGORAS CON MANIPULATIVOS

Este video muestra una demostración del Teorema de Pitágoras mediante el uso de manipulativos. Observa detenidamente el procedimiento y prepárate para hacer una demostración en clase con los manipulativos existentes en el salón de clases.



http://www.youtube.com/watch?v=YoVo-iH130Y&feature=related

Video del Teorema de Pitágoras


Mediante este enlace, observa las explicaciones detalladas que se ofrecen del Teorema de Pitágoras. Repite el proceso de observación y análisis hasta lograr dominar el contenido. Recuerda que puedes contactarme para aclarar dudas.



http://www.youtube.com/watch?v=a9zN1R10Jz8

Actividad Cuadratura del triángulo


Esta aplicación permite al usuario explorar triángulos rectángulos y el teorema de Pitágoras. También le permite al estudiante explorar medidas de los ángulos de los triángulos. Se espera que a través del desarrollo de esta actividad, el estudiante desarrolle un conocimiento adecuado del teorema de Pitágoras. La aplicación muestra un triángulo rectángulo con un cuadrado construido en cada uno de sus lados. Los lados de los triángulos son de igual longitud que la de los lados del triángulo sobre el cual está construido. A medida que el estudiante cambia o ajusta la longitud de los lados del triángulo, el mismo puede experimentar, de una forma visual y mediante la utilización de sus sentidos, el teorema de Pitágoras.



El siguiente enlace te permite acceder a la actividad anteriormente descrita. Espero que la misma sea de utilidad
http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/activities/Pyth/Index.html

lunes, 12 de abril de 2010

Referencias

Academia Mexicana de Ciencias. (2000). Algo más que el teorema de Pitágoras. Boletín no.22. Recuperado el 13 de abril de 2010 en http://web.missouri.edu/~chavezo/bol22.pdf

Cowan, J. (2008). Strategies for planning technology- enhanced learning experiences. The Clearing House.82(2), 55-59.

Parker, C. (s.f.). Pythagorean theorem differentiated instruction for use in an inclusion classroom. Retrieved on April 13, 2010 at http://math.buffalostate.edu/~it/projects/Parker.pdf

Secretaría de Educación de Jalisco. (2001). El uso didáctico del video. Recuperado el 19 de abril de 2010 en http://cursos.cepcastilleja.org/uploaddata/1/tic/videos/usodidacvideo.pdf